Trabajo Práctico: "Joan Costa" y "Marca"



 
  1. La marca que escogimos para desarrollar los conceptos de Costa es Quilmes.



Elegimos la famosa marca de cerveza debido que entendemos que aplica los conceptos de Joan Costa a la perfección. 

Es una marca nacional que lleva  a cabo una planificación estratégica de la imagen corporativa, teniendo en cuenta el tipo de organización que esta representa, los públicos a quien se dirige, siendo este el pueblo argentino, y sus competidores dentro del mismo rubro. Propone dar a conocer el valor de la misma como “popular” y del “pueblo”, lo cual logra generando que el objeto (su producto) sea un hecho social. A través de sus publicidades, muestran hechos sumamente de índole social, histórico, cultural y emotivo para la sociedad argentina, la cual se ve reflejada en lo que transmiten.

La marca, en cuestión, con el objetivo de ser reconocida por el público como la “cerveza de bandera” de Argentina, se ha encargado de que, mediante su estrategia de imagen, se transmita y se genere una asociación de “Quilmes” con una idea de nacionalismo y pertenencia al país en la memoria de la gente. Logró crear su imagen corporativa generando en la  audiencia representaciones mentales de “encuentro”, de “compartir” que se refuerzan con su eslogan tan característico: “El sabor del encuentro” sumado a  la imagen mental de un producto popular, un motivo para encontrarse, reencontrarse y compartir momentos; siendo un producto que nos acompaña hasta en las situaciones más importantes para el pueblo argentino. Esta imagen del sentido de pertenencia y de identificación del pueblo y de lo nacional se transmite hacia el público a través de el alto valor en contenidos empáticos, con hechos sociales que remiten específicamente a la población argentina. De esta manera lograron que “Quilmes” sea una marca y no solo un producto, que se instale en la memoria del pueblo argentino con connotaciones positivas con relación a los valores que quisieron y lograron transmitir.

Con respecto a la identidad corporativa de la marca, Quilmes maneja una tipografía y unos colores característicos desde hace décadas. Su “Q”, si bien es parte de una palabra por ende del logotipo, es un signo particular que genera en las personas saber de qué marca hablamos sin necesidad de escribirla por completo.  Además de que se adueña de eventos nacionales, como eventos deportivos, importantes conferencias de prensa y se la relaciona siempre con la selección argentina de fútbol (por eso los colores son los mismos).

En cuanto a los signos de identidad, la misma cuenta con unos muy propios y característicos. La marca productora de cervezas cuenta con un logotipo muy particular, con su mítica “Q” la cual fue mencionada con anterioridad junto con su ya clásica tipografía del resto de la palabra, la cual tiende hacia un estilo más tradicional y elegante. La gama cromática de Quilmes se condice con los colores de la República Argentina, siendo estos el blanco y celeste/azul, generando así un sentimiento de patriotismo.




2.



-Seleccionamos como una “mala” marca a la compañía argentina productora de bebidas “Manaos”, ya que esta desde sus comienzos en el mercado ha sido rechazada por varios públicos, recibiendo así múltiples críticas por su primer producto lanzado, el cual representa su bebida principal, una imitación de la gaseosa, reconocida a nivel mundial, Coca Cola. Pues este no solo se asemejaba en cuanto al contenido sino también al packaging, y si bien podemos resaltar la legibilidad y simplicidad en el isologotipo de la marca, lo que resalta en este caso, es que no optaron por una identificación por diferenciación, ya que no reduce ambigüedades, sino que justamente genera lo opuesto con la marca Coca Cola. Esto abocó a una poca originalidad que provocó que el público degradará la calidad del producto. 

Además, sus campañas publicitarias tampoco tuvieron una buena repercusión como por ejemplo la publicidad del verano 2021, en la cual aparece la artista Sol Perez. En la misma la compañía no se centró en el producto sino que destacaron más la figura de la actriz, generando un contenido de carácter machista el cual fue repudiado por el público. De este modo podemos observar como no analizaron bien su estrategia de imagen corporativa, puesto que con sus últimas campañas publicitarias no recibieron la reacción esperada de la mayoría del público que buscaban atraer.  

La marca continúa funcionando debido a su relación precio-calidad, ya que la organización ofrece un producto aceptable, mas esta posee una mala recepción por la concepción social que tiene el público sobre la marca general. Las representaciones mentales generadas en las memorias de la gente cuando se les viene la marca “Manaos” suelen ser prejuiciosa. 

En cuanto a la clasificación podemos catalogar a Manaos como un isologotipo, con una identificación simbólica de logo-símbolo, dado que el logotipo se encuentra fusionado con el isotipo.




-Como “buena” marca escogimos “Pepsi''. Bien establecida en el mercado, Pepsi sabe el lugar que ocupa con respecto a la bebida sabor cola y hace buen uso de ello. Reconociendo que Coca-Cola está por encima de ellos, sacan provecho de esta competencia realizando campañas publicitarias espectaculares en las que toman recursos empleados previamente por Coca-Cola y los convierten en anuncios irónicos y de rivalidad contra los mismos, con cartelería y famosos deportistas incluidas en ellas. De esta manera se ganaron la aceptación, y en algunos casos preferencia, del público, de una forma original y propia, sin la necesidad de imitar. La empresa utilizó  signos de identidad sumamente diferentes ante la empresa considerada Nº1 en el rubro en cuestión, sumado a que intentó generar y posicionarse en la memoria de la audiencia como un producto diferente y mejor mediante estrategias de la imagen de competencia con signos y valores sumamente distintivos con este aspecto constante con Coca Cola, de esta manera generó que su logotipo se consolide en la sociedad mediante identificación por diferenciación y genere una importante pregnancia. Esta estrategia en su logotipo sumado a aspectos persuasivos, de legibilidad y de representatividad en el mismo que también se pueden destacar, generó que la marca y su respectivo logotipo sea original, destacable, memorable y perdurable en el mercado.

La marca de pepsi corresponde a un imagotipo, con una identificación simbólica de logotipo con símbolo, puesto que está compuesta tanto de un símbolo pictográfico abstracto como también por un logotipo.

  



Comentarios

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