Corrección Trabajo Práctico Eliseo Verón

 

Punto 1

Retórica de las pasiones:


Esta imagen es ejemplo de la retórica de las pasiones ya que los medios informativos han decidido utilizar esta misma imagen y otras parecidas para exponer  al presidente y el estado de ánimo del mismo, haciendo referencia a un "estado de espíritu" negativo y deprimente captado en la instantánea de su rostro, lo cual les sirve para calificar una circunstancia política determinada y connotar que el presidente no tiene ánimos o esta deprimido para alarmar a los ciudadanos.

Punto 2

Dentro de la imagen trabajada, y desde la perspectiva de Verón, la misma se construye dentro de la lógica de los discursos sociales, ya que los mismos son conjuntos, presentes en la sociedad, de diversas materias significantes (escritura e imagen en este caso) y abarcan una forma determinada de abordarlos gracias a las huellas que lo componen, es decir, las condiciones de producción extra-textuales que se han dejado en el texto. 

En este caso primeramente comenzamos descifrando el elemento que nos señala que el animal representado allí es un tigre siendo utilizado como una marioneta; esto ultimo debido al contexto histórico-social en el que nos hallamos, nos permite conectar con otras con huellas, las cuales hacen referencia a marcos socioculturales en donde los animales son utilizados como un instrumento de entretenimiento para los seres humanos; posteriormente esto nos despierta otros elementos extra-textuales que nos llevan a comprender la idea de explotación animal, interpretando este concepto con una connotación negativa (esta huella, en este caso, nos está posibilitando el entendimiento de la intencionalidad del mensaje de esta imagen de bien publico). De esta manera, podemos darnos cuenta de como se va desarrollando una semiosis social la cual es posible, en gran parte, por el fenómeno que plantea Verón, el cual trata de la intima unión entre los comportamientos sociales y el sentido; por lo que no podríamos esclarecer el sentido del discurso que nos presenta la imagen, sin estar inmersos en un contexto social y cultural gracias al cual entendemos las huellas de la imagen que se está analizando. 


Punto 2.a 

Analizando desde Verón podemos dar cuenta de los diferentes tipos de discursos que contiene la imagen demostrada, los cuales son:

-El Discurso publicitario: Podemos identificar que la condición de producción de esta imagen tiene como objetivo la difusión de la idea y los valores de la libertad de los animales denunciando su explotación, de esta manera se intenta convencer a los espectadores de lo dañino que es para ellos y el sufrimiento que padecen.

-El Discurso de bien publico: Toma un problema existente en la sociedad como lo es la explotación animal para el entretenimiento humano, y mediante la comunicación (la imagen y su difusión) intenta resolverlo, con el objetivo tangible de concientizar sobre la gravedad del tema al público mediante el uso del mensaje emotivo que contiene esta imagen. Se busca como respuesta modificar la manera de pensar y de actuar de las personas.

-El Discurso emocional: La imagen trasmite un aura emocional ya que utiliza una situación muy gráfica al poner al tigre en posición de títere, nos provoca conmoción y empatía ver a un animal en esa situación.

-El Discurso reflexivo: La composición de la imagen genera que en el momento posterior de verla generemos una reflexión sobre la explotación animal, y su uso esclavo para el entretenimiento.

-El Discurso critico: Podemos notar también la mirada crítica y de protesta hacia lo espacios que son generadores de esta explotación y a la cultura de una sociedad que los apoya y contribuye con ese mercado. 

-El Discurso de concientización: Tiene como objetivo la toma de consciencia por parte de los espectadores de la situación que sufren estos animales esclavizados, para poder generar un cambio y que la sociedad actúe diferente ante estas situaciones: dejar de participar y apoyar  dicha explotación.

-El Discurso referencial: En el sentido en que encontramos referencias y alusiones a la explotación animal para su entretenimiento, colocándolo en posición de marioneta. 

-El discurso del montaje: Notamos como claramente se crea la situación dramática del tigre en la posición en la que se encuentra, para construir la idea y lograr los objetivos de la publicidad a través de la edición.

Punto 2.b

Si bien podemos dar cuenta de ciertas marcas, como lo es: un tigre, un "titiritero", una luz, un espacio oscuro, en cierto punto dejan de serlo. Esto ocurre cuando damos cuenta que el sentido de las mismas es extra-textual, somos capaces de verlas y entenderlas debido a que somos participes de una sociedad y cultura que presencia, influye y actúa de estos actos de explotación animal para el entretenimiento humano, como lo es ir a circos, zoológicos y demás, de manera que sabemos que son más que simples marcas, pasan a ser  huellas ya que nos remiten y revelan los discursos antes mencionados: 

La luz y el espacio oscuro nos hace dar cuenta del contexto en el que se encuentra el tigre, aludimos a un escenario en el cual se encuentra en como "protagonista" del show ya que la luz reflectora típica de estos  lugares enfatizan para en lo que debemos ver; 

El tigre hacer alusión a todos los animales que padecen de su misma situación, y da cuenta del uso de estos animales salvajes para el entretenimiento;

El titiritero hace alusión a la esclavitud que sufren los mismos, se lo coloca en situación de marioneta controlada ya que son usados para entretener al publico a costa de su manejo por un humano, como lo hacen con las marionetas de peluche/madera; 

Por ultimo el titular que encontramos termina de anclar todas las ideas, "el show debe continuar", haciendo referencia a la famosa frase en la cual se les dice y repite constantemente a los protagonistas de shows, siendo que pase lo que pase el show debe continuar, en este caso, a pesar del sufrimiento del tigre, el show debe seguir con tal de ser un éxito y conseguir el beneficio monetario que el mismo trae.





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