Trabajo Práctico: "Roland Barthes"

Punto 1.a



Punto 1.b

 El análisis de la imagen icónica connotada se hace posible debido a las siguientes composiciones de connotadores o símbolos que se nos presentan: los hilos a los que está atado el tigre y la posición de “títere” a la que alude la pose y dichos hilos, sumado a la luz que apunta al animal y hace referencia a él como protagonista del ”show”. Estos connotadores nos remiten al hecho del maltrato animal, más específicamente, a la problemática de los animales salvajes hoy en día: el ser humano los posiciona como títeres, donde a través de la privación de sus derechos y sus libertades, y con el objetivo de sacar provecho monetariamente, estos sufren una constante explotación para el  mero entretenimiento y disfrute humano, ya sea en ámbitos circenses o en zoológicos (donde es mucho más habitual verlos). El saber necesario de la imagen de esta publicidad de bien público es fuertemente cultural, los signos provienen y remiten a un código cultural y a un contexto. Construimos y relacionamos estos connotadores ya que es un tema de conocimiento general de las masas. Estamos emergidos dentro de una sociedad en donde, consecuencia  de la cultura y la historia propia de la misma, estamos conscientes de un contacto como este, (explotación animal), sabemos a qué remiten y a que aluden esta serie de signos discontinuos. La ideología se posiciona en el campo común de los significados de connotación, es única del ámbito de la sociedad en sí y su historia dada, y también se le corresponden significantes de connotación que se especifican.

Punto 2







Punto 3: Recursos de connotación 


OBJETO:

Los objetos fotografiados son inductores de ideas, es decir poseen un significado connotativo construido históricamente por la sociedad. En este caso el corazón expone el mensaje connotativo del amor, de los sentimientos; y si a aquello le sumamos, en el caso de esta fotografía, el texto que acompaña el objeto, terminamos de dilucidar el mensaje que intenta transmitir el fotógrafo, el cual es que, tengamos el color de piel que tengamos, pertenezcamos a la cultura que pertenezcamos, todos somos iguales por dentro; y al utilizar puntualmente el órgano del corazón se intenta llegar justamente a los sentimientos de las personas que vean dicha fotografía.

FOTOGENIA:

La fotogenia es la foto embellecida por ciertas técnicas, en este caso vemos un juego de iluminación, filtros y el recurso utilizado en la modelo, lo cual en conjunto expresa el mensaje connotado en el que se hace alusión al racismo, pues la elección de color de pintura blanca y el resaltar su color no fue una decisión realizada de manera arbitraria.

 

TRUCAJE:

El trucaje saca provecho de la credibilidad que poseen las fotografías, al ser estas analógicas con la realidad. De este modo ya no se encuentra realmente un mensaje denotado puesto que desde su construcción y montaje se pauta un mensaje connotado. Si bien en este caso se hace referencia irónicamente a la unión de presidentes opuestos de dos de los países potencia del mundo, también se la puede interpretar en tanto a la diversidad de razas.

ESTETICISMO:

Esteticismo, cuando la fotografía se convierte en cuadro de arte, en el cual se manifiestan mensajes connotados más complejos, en este caso la fotografía expresa un animo de protesta, de manifestación por la figura central de la misma, además de comunicar un mensaje de diversidad con el fondo de la fotografía por los diversos idiomas utilizados, acompañados los mismos, no arbitrariamente, de distintos colores.

POSE:

El recurso de la pose prepara y condiciona la lectura que poseerá el espectador de la fotografía, en este caso se expone un mensaje de unión y diversidad cultural, el cual notamos a través de la expresión corporal de los modelos, comunicando así un mensaje antirracista.


SINTAXIS:


Con la sintaxis se comprende el mensaje de connotación a partir del encadenamiento, de la secuencia de fotografías. En este caso podemos observar la  represión en manifestaciones de los grupos de color estadounidenses en la época de la segregación racial, tanto por civiles como por oficiales estatales.









Comentarios

  1. BARTHES 1) b) Bien pero está incompleto, les faltó explicar la intencionalidad del aviso. Recuerden que en el mensaje icónico connotado no se sabe que es una publicidad de bien público porque no se considera para la lectura el mensaje lingüístico.

    2) Hay otro grupo que usó una gráfica de la misma campaña, es decir que al primer anclaje no lo crearon, ambos anclajes deben ser creados por ustedes. En el segundo, cuidado las faltas ortográficas. Aprovechen el ejercicio para prácticar la ubicación del texto, no usen alineación centrada, ni tanto interlineado, etc.
    3) Muy bien, traten de ver si encuentran un ejemplo de esteticismo sin que haya un montaje al menos tan evidente, que en la fotografía en sí misma se observe el recurso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares