Trabajo práctico: "Charles Peirce y Umberto Eco"

 1) 

Icono 


 La imagen escogida es un icono en cuanto los signos presentes representan en base a similitudes con la propia naturaleza interna del objeto dinámico, es decir, los libros, la pizarra, el niño, la niña, las vestimentas son un signo que representa al objeto dinámico como la escolaridad, los géneros y la equidad en este ámbito, a partir de las cualidades propias de la naturaleza de ellos como las mencionadas anteriormente.


Índice


 

La primera imagen refiere a un índice, en cuanto la misma da a entender e indica equidad e igualdad al posicionar a  las dos personas de distinto género en la misma altura, la cual se las da la mujer que sostiene los cubos de igual manera para ambos. 
En la segunda imagen el índice está presente en el “igual” que señalan un niño y una niña, haciendo de esta manera alusión a la igualdad de género. Las imágenes escogidas son índices ya que el signo es determinado por un objeto dinámico, en este caso la idea de igualdad y equidad de géneros en el ámbito estudiantil, en virtud de estar en relación real con él en ambos casos.

Símbolo

Seleccionamos esta imagen como símbolo dado que representa tanto a la educación como a la problemática de la igualdad de género, puesto que encontramos la misma una serie de convenciones sociales: primeramente se hace alusión a la escolarización con la mochila, la cual posee un color morado que no está colocado de una manera arbitraria ya que con el mismo se hace mención al feminismo. Adentrándonos a los detalles de la mochila encontramos pines que conforman símbolos sobre la lucha de género. Estos aspectos mencionados están contenidos en los signos de la imagen seleccionada, por lo que no se pueden categorizar de otra manera que no sea como símbolo, los mismos conllevan una carga cultural, de ley y hábito y de convención propia de una cultura y comunidad, entendida por tal.


2)


Al analizar la gráfica elegida según la primer categoria de triada de Peirce, podemos decir que la primeridad que se percibe en esta imagen de bien público es la explotación, la esclavitud, el sometimiento. La segundidad se expresa en la pose en la que el tigre se presenta, pues la primeridad percibida de une con con el objeto de sometimiento utilizado, de esta manera encontramos al animal atado con hilos, unidos estos a una plataforma donde será manejado por otros. Mientras que la terceridad se presenta, en la interpretación convencional de esa primeridad y segundidad, intentando generar el mensaje connotado de la utilización de estos animales no domésticos como títeres de los humanos con un fin económico, de esta manera, llegamos a entender a causa de coexistir en una cultura, que el mensaje es el de concientizar sobre la explotación y la esclavitud a la que son sometidos los animales salvajes para la comercialización de ellos como producto de diversión.


La segunda categoría de la triada presenta los tres tipos de signos que existen según Charles Peirce. La gráfica en conjunto es un icono, pues en esta vemos la representación de un tigre y las cuerdas; es índice, en cuanto remite y da cuenta de un animal siendo controlado por las cuerdas, nos indica la idea de marioneta; y es un símbolo por representar la esclavitud de animales salvajes y su sometimiento para el entretenimiento humano, hecho del cual damos cuenta por estar inmersos en una cultura en la que sucede y estamos conscientes de ello.


Por ultimo, la tercera categoria de la triada representa los componentes del signo: el representamen es la publicidad, fotografía del tigre; el objeto es esa fotografía del tigre siendo controlado y el interpretante se divide en dos, el interpretante inmediato es el tigre siendo controlado como una marioneta, mientras que el interpretante dinámico es la esclavitud del animal, también la utilización de animales para la diversión del público y así pueden ir surgiendo varios interpretantes debido a la cadena de repercusiones en la mente del sujeto. 

3)



La iconocidad es el grado de semejanza entre el objeto real y su representación. Mas a esta definición se le añade el hecho de que el icono no representa literalmente al objeto real en sí, sino que este debe representar el modelo de percepción que tiene la sociedad de dicho objeto. Es así que cuando más abarque el icono esos códigos de percepción, más representará, para nosotros, al objeto del que hace alusión.
En la primer imagen se puede observar un nivel considerablemente alto de iconicidad con lo representado en tanto se puede percibir fácilmente el concepto de educación, pues se ve a dos niños como figura central vestidos con lo que se puede comprender como guardapolvos de laboratorio, ademas de distinguir un ambiente de salón de clases por la pizarra con fórmulas detrás de ellos; sin embargo al ser una fotografía en blanco y negro, se pierde similitud a la realidad, alejando su nivel de iconocidad.
En la siguiente imagen se puede observar un salón de clases con sus alumnos y su maestra, pero presenta un menor nivel debido que es más abstracto por el hecho de ser un dibujo y no parecer ni en color o textura. Mientras que la tercer imagen es la que representa un mayor nivel de iconicidad debido a que esta se asemeja en todos sus aspectos al objeto representado, pues nos encontramos con una fotografía en la que se plasma el icono de alumnos, maestra, puestos estos en un ambiente de lo que se percibe como un salón de clase. Siendo entonces que gracias a los elementos representados, a los colores y texturas expuestas, se pueden percibir fácilmente el concepto de educación; pues la imagen lleva al receptor de la misma a pensar y recordar los códigos de percepción, impuestos por la cultura en la que esta sumergido, que representan dicho objeto real.

Comentarios

  1. Punto 1 https://talkandcomment.com/p/2ac2a38e96873674bc15c7b2 (voice note)
    Punto 2 https://talkandcomment.com/p/4521b9ba749e7e3bb29da143 (voice note)
    Punto 3 Bien

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