Trabajo Practico: "ELISEO VERON"

 

ELISEO VERÓN

 

PARTE UNO:

1)

 FOTOGRAFÍA TESTIMONIAL:

Fotografía de bien publico sobre la campaña de vacunación contra el Covid 19, captada de forma instantánea, es decir que capta el momento, transmitiendo una idea de "estar en vivo".

  FOTOGRAFÍA CON POSE:

 


Fotografía de bien publico sobre la violencia de genero, la cual utiliza la técnica de la pose, en donde se transmite la idea de que el personaje fotografiado está allí para el lector, receptor de la imagen. Además de que la pose utilizada tiene un objetivo como mensaje, una estrategia enunciativa.


RETÓRICA DE LAS PASIONES:

 

Tratándose la retorica de las pasiones de instantáneas de los personajes políticos, seleccionamos esta imagen de Alberto Fernández recibiendo la primer dosis de la vacuna contra el Sars-Covid 19, aportando así al comienzo de la campaña contra el mismo, dando un mensaje de confianza y credibilidad a los individuos.



Fotografía de bien público sobre las prevenciones para controlar la pandemia, en este caso observamos a políticos argentinos, principalmente al presidente Alberto Fernandez posando con la intención de transmitirle credibilidad a la medida del distanciamiento social.


FOTOGRAFÍA CATEGORIAL:

La fotografía representa una campaña de bien publico contra el bullying. Aquí la imagen deja de ser una mera fotografía y pasa a ser un cuasi concepto, un soporte con el que el lector proyecta e identifica su problema, en este caso sobre el acoso escolar.

 

 2) 


La semiosis social como aquella red de sentido infinito, a partir de la cual se torna cognosible la realidad; realidad que, cabe destacar, para Verón se encuentra constituida de discursos, es decir, la realidad se contruye discursivamente a través de una materialidad significante (palabras, imágenes, colores, gestos que deben usar un medio de expresión para transmitir sea por ejemplo en el caso de un texto, el medio de expresión seria las letras). Esta materialidad adquiere un sentido a partir de la construcción social del mismo, lo que para Pierce seria la construcción de interpretantes.  De este modo plantea al discurso como una configuración espacio-temporal de sentido, en la que encontraremos condiciones de producción y condiciones de recepción. 

Como nombramos anteriormente Verón toma una parte de la perspectiva tríadica de Pierce para plasmar su idea de semiosis social; constituyéndose así la triada de operaciones- discursos- representaciones, siendo desde la perspectiva pierciana las operaciones el interpretante, los discursos el signo y las representaciones el objeto.

De este modo podemos analizar este discurso de bien publico tomando como representación la fotografía del tigre, utilizándose en esta las condiciones de producción de posicionar al mismo amarrado como una marioneta , guiando así los efectos que tendrá este discurso en los lectores, generando así la operación de explotación, sometimiento y esclavitud de los animales para el entretenimiento de los seres humanos.

 

2.A) 

Dentro de la imagen trabajada, y desde la perspectiva de Verón, la misma se construye dentro de la lógica de los discursos sociales, ya que los mismos  son conjuntos, presentes en la sociedad, de diversas materias significantes (escritura e imagen en este caso) y abarcan una forma de abordarlos que remite a aspectos extra-textuales. El  desarrollo de este proceso se pone en manifiesto a través de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto, a partir de la realización de operaciones discursivas, en este caso encontramos huellas de tipo ideológicas de quien produce el discurso. Verón establece la intima unión entre los comportamientos sociales y el sentido, por lo que no podríamos esclarecer el sentido del discurso que nos presenta la imagen, sin estar inmersos en un contexto social y cultural gracias al cual entendemos las huellas de la imagen que se está analizando. 

Dentro del análisis de dichos discursos sociales, a su vez podemos clasificar a la imagen dentro del tipo de discurso publicitario (de bien público), donde la imagen actúa como un punto de pasaje de sentido de las gramáticas de producción (reglas de generación) y las gramáticas de producción (Reglas de lectura), y el análisis del discurso se basara en la descripción de las huellas de las condiciones producidas en los discursos, ya sean la de su generación o las que dan cuenta de sus efectos


2.B) 

En este punto identificaremos las marcas y las huellas que encontramos en la imagen elegida:  La marca, constituyendo lo primero que percibimos al observar la imagen hace referencia a estadío de la  primeriad y de sensación y cualidad, por lo que en este caso podemos dar cuenta de explotación, la esclavitud, el sometimiento

Una vez establecido el tipo de relación de las marcas junto con sus condicionamientos sociales podemos hablar de huellas tanto de producción o como de reconocimiento, por lo que la misma toma las propiedades del índice. A través de una marca que se transforma en huella podemos dilucida un proceso histórico-social. De esta manera a través de las huellas leemos entre líneas y damos cuenta de el hecho social e histórico de la explotación animal con fines de entretenimiento y diversión del ser humano, a través del un tigre atado, en condiciones de "marioneta" damos cuenta de estos aspectos, de que esta esclavizado y privado de sus derechos como animal "libre" en su hábitat natural para ser utilizados como títeres.




 

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